Las pymes y autónomos pueden acceder, desde ahora, al nuevo servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social: el histórico de notificaciones online. Esta función consiste en ofrecer a ambos colectivos la posibilidad de acceder al histórico de sus notificaciones, que se encuentra dentro del apartado “Consulta y forma de notificaciones telemáticas”.
Según informa la agencia EFE, en el nuevo apartado solo se muestran aquellas notificaciones que no están disponibles para su firma, debido a que en ellas el plazo de días naturales para acceder a su contenido ha finalizado.
Por el momento, el histórico permite la búsqueda de notificaciones de los últimos dos años. Asimismo, solo es posible la consulta de documentos y su estado, no su firma, por lo que el acceso a las notificaciones en este apartado no tiene ningún efecto jurídico.
Para acceder a este servicio, los interesados han de dirigirse al servicio de “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”. Para ello, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y contar con el correspondiente certificado digital.
Beneficiarios
Este servicio está dirigido a dos tipos de usuarios. De un lado, las personas físicas y jurídicas a las que van dirigidas las notificaciones, esto es: los receptores principales. De otro, los gestores o representantes de estos, que pueden ser apoderados o autorizados RED. En este caso se denominan receptores secundarios.
En lo que respecta a su funcionamiento, el histórico de notificaciones ofrece dos buscadores para facilitar las diferentes consultas. En primer lugar destaca el buscador simple, que permite filtrar los documentos por tipo de destinatario y número.
De igual modo, es importante tener en el servicio de búsqueda avanzada, que permite la realización de consultas más acotadas, filtrando las notificaciones según la fecha de puesta a disposición en la sede electrónica, estado de la notificación o tipo de