A día de hoy existen signos de recuperación evidentes que prevén algunos escenarios optimistas para 2021. A continuación detallamos los más relevantes:
- Mercado de alquiler de viviendas en alza. Según el informe semestral elaborado por CaixaBank Research, el mercado de alquiler se verá menos afectado porque recibirá una mayor demanda debido a las personas que tienen dificultades o dudas para comprar una vivienda. En el mismo sentido, el portal inmobiliario Fotocasa sostiene que existe un notable incremento en las búsquedas de viviendas en alquiler tras el confinamiento en grandes ciudades como Málaga (117%), Valencia (86%), Barcelona (82%) y Madrid (77%).
- Refuerzo de la rehabilitación de viviendas. En base al citado informe de CaixaBank Research, otro de los nichos del sector inmobiliario que puede salir reforzado es el de la rehabilitación de viviendas. Muchas personas, debido al confinamiento y al teletrabajo, se han planteado reformar sus casas para adaptarlas a un nuevo tipo de vida.
- Cambios en la demanda de viviendas. José García Montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, en un artículo publicado en Expansión, sostiene que “la experiencia del confinamiento puede provocar cambios en el esquema de precios y en la forma de construir: la demanda de los particulares se desviaría hacia espacios abiertos y fuera del centro de las grandes ciudades». El portal Fotocasa también destaca como el interés de los demandantes de vivienda se ha trasladado a la periferia de las ciudades. La tendencia demanda espacios más flexibles y de uso mixto.
- Ayudas a jóvenes para la compra de primera vivienda. En algunos países europeos como Reino Unido, se lanzaron hace unos años programas para ayudar a los jóvenes a que compren su primera vivienda. El plan, en el caso del Reino Unido, consiste en financiar hasta un 95% de la compra con un aval del Estado. En este sentido, según la publicación el Economista, en Madrid se han anunciado el Programa Primera Vivienda para destinar 12 millones de euros a avalar unas 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños.
- Reducción de tipos de interés. Todo parece indicar que los tipos de interés seguirán siendo reducidos o bajarán más en 2021. No obstante, habrá que esperar a la decisión del Banco Central Europeo que, hasta el momento, ha mantenido los tipos de interés sin cambios.
Como consecuencia de todo lo anterior, las perspectivas del mercado para 2021 demuestran que el sector inmobiliario será uno de los motores para la recuperación económica en España, así como continuará a ofrecer refugio para aquellos inversores que quieran obtener una rentabilidad.